BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE LA ECONÓMICA DE SEVILLA

Joyas literarias de los siglos XVI al XX

BIBLIOTECA DE LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA SEVILLANA DE AMIGOS DEL PAÍS

La idea de una buena biblioteca no fue nunca abandonada: entre los años 1831 a 1835, se tomó el acuerdo de que todo socio a su entrada diese una obra para la biblioteca. La falta de una ubicación fija no permitió el inicio de las obras para conseguir una biblioteca hasta 1868. El empeño del socio D. Francisco de Paula Collantes de Terán, que fue Vice-Presidente y bibliotecario desde 1875 a 1878, y la aportación de sus libros sirvieron de base para estimular a los demás socios. 

 Con el tiempo el ejemplo fue seguido por otros socios, como por la Real Maestranza de Caballería, la Sociedad Médico-Quirúrgica de Sevilla, la Junta de la Exposición Bético-Extremeña, ésta última en agradecimiento por poder celebrar sus reuniones en el local de la Sociedad. En 1880 se obtuvo del Ministerio de Fomento una biblioteca popular de 155 obras, así mismo el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial donaron obras.

La biblioteca se ha conservado gracias al celo profesional de algunos miembros de la Real Sociedad, ya que la Institución ha sufrido a lo largo de su historia numerosos traslados de su sede, el último en 1972, fecha desde la que ocupa la actual y en los trasladados inevitablemente se han perdido muchos volúmenes. Sin embargo, podemos afirmar que la biblioteca y el archivo adjunto, son fundamentales para la Historia, no solamente de Sevilla, sino de España (1).

(1) “Enseñar y Aprender: Obras Pedagógicas de la Biblioteca de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País”. Mª Consolación Calderón España, Mª Isabel Corts Giner y Ana Mª Montero Pedrera

Para el mantenimiento, catalogación de libros y legajos, restauración de libros antiguos, estudios de investigación, realización de tesis doctorales, etc., la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País formaliza Convenios de Colaboración con otras instituciones interesadas en contribuir a mantener el legado y darlo a conocer a todos aquellos interesados en su recuperación y estudio.

filigrana-oro-3

La cultura es la herramienta más poderosa que puede poseer el hombre.

– Aprende, Progresa, Crece y Se Vuelve Libre

filigrana-oro-3

ARCHIVO HISTÓRICO

Dentro de nuestro inmenso archivo bibliográfico, duermen centenares de joyas inmemoriales de un valor inconmensurable. Esperando su turno para restaurarse e iluminar de nuevo al mundo .

filigrana-oro-3
RESTAURACION TALLER LIBROS

RESTAURACIÓN

Una de las labores más importantes de la Económica de Sevilla, es restaurar el impresionante patrimonio bibliográfico que atesora.
Miles de ejemplares de los siglos XVI al XIX duermen en sus nichos, a la espera de manos expertas que los despierten y devuelvan su juventud perdida.

escuela-taller-juan-valera (3)

La Escuela Taller JUAN VALERA SALAMANCA colabora activamente en la restauración y catalogación del fondo bibliográfico de la Sociedad Económica

RESTAURACIONES REALIZADAS EN LA ECONÓMICA

ÚNASE A NOSOTROS Y AYUDENOS A PRESERVAR LA HISTORIA

Descubrirá una de las primeras biografías de Sta Teresa de Jesús, datada en 1614. Una Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias (1774) o, un manual de Política contra la Peste, escrito por Francisco Salado Garcés y Ribera en 1655.
Distintos ejemplares del QuijoteLos Lusiadas de Camoes (1887) o la colección completa de las obras de Cicerón. Obras de José Gestoso, Collantes de Terán, o los Anales de Sevilla.

filigrana-oro-3

Documentos Relacionados con la REAL SOCIEDAD ECONÓMICA SEVILLANA DE AMIGOS DEL PAÍS

En esta sección puede descargar los documentos que desee para su consulta. Son de libre acceso. Almacenados en distintas bibliotecas digitales repartidas por todo el mundo, publicados aquí para su comodidad.

Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País

REVISTA nº1

La Sociedad De Las Naciones

BLAS INFANTE

Junta General Real Sociedad Económica

DISCURSO

Junta Pública Real Sociedad Económica

ACTAS

Real Sociedad Económica

ACADEMIA DE MÚSICA

Real Sociedad Patriótica

MEMORIAS nº1

Real Sociedad Económica

ORDENANZA DE MONTES

1860

PLANO DE SEVILLA dedicado a LA ECONÓMICA DE SEVILLA

filigrana-oro-3

Ir arriba